jueves 16 octubre
PONENTES


Conoce a los que se entregan para que las personas con síndrome de Down tengan voz. Algunos ya nos han acompañado, otros serán escuchados por primera vez en nuestro congreso y todos tienen algo importante que compartir con nosotros.



José Ramón Amor Pan

Doctor en Teología Moral por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Entre los años 1995 y 2002 fue profesor en la Facultad de Teología de dicha Universidad (en donde desempeñó el cargo de Secretario Técnico de la Cátedra de Bioética y de su Master en Bioética), en la Facultad de Ciencias Experimentales y Técnicas de la Universidad San Pablo-CEU y en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, todas ellas en Madrid. En la actualidad dirige una Residencia Universitaria en A Coruña y es Director, junto al Dr. Alfonso Castro Beiras y la Dra. Marisol Rodríguez, del Master de Bioética de las Universidades de A Coruña y Santiago. Colabora en medios de comunicación y es miembro del equipo de redacción del portal www.down21.org Autor de cuatro libros: Ética y deficiencia mental (1995, reimpresión en 1996, con una segunda edición corregida y aumentada en 2007, ahora Ética y discapacidad intelectual), Afectividad y sexualidad en la persona con deficiencia mental (1997, segunda edición en el año 2000; con edición portuguesa publicada en Brasil por Ediçoes Loyola en el año 2003), Introducción a la Bioética (2005: dos ediciones en el espacio de tres meses) y Bioética y Dependencia (2010). Colabora en otros doce libros colectivos y tiene publicados en diversas revistas especializadas más de 40 ensayos y artículos de investigación. Imparte numerosos cursos y conferencias sobre cuestiones de Bioética en diversos foros nacionales e internacionales (Venezuela, Cuba, Colombia, Chile, Argentina, México). Ha coordinado una veintena de seminarios interdisciplinares, cursos de verano y ciclos de conferencias sobre esta materia. Pertenece al Consejo Editorial de la Revista Latinoamericana de Bioética, al Comité de Ética Asistencial del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, a la Comisión Gallega de Bioética y a la Junta Directiva de la Institución Benéfico Social “Padre Rubinos” (A Coruña).

Carme Llorens Pujós

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Barcelona (España).

Actualmente Coordinadora de AURA Fundación de Barcelona, entidad dedicada a la inserción socio laboral de las personas con discapacidad intelectual en la empresa ordinaria utilizando la metodología de Empleo con Apoyo.

Experiencia durante 30 años trabajando en diferentes ámbitos de la educación y formación de personas con síndrome de Down: en atención temprana, en residencia de adultos, realizando apoyo a niños y niñas integrados en escuela ordinaria y formación de transición a la vida adulta a grupos de adolescentes.

En 1992 inicia la colaboración con AURA Fundación y desde 2004 es coordinadora de la entidad realizando actividades de coordinación del equipo, de atención directa a los participantes, atención a las familias, tutora de los estudiantes de prácticas...

Ponente en congresos de ámbito estatal organizados por entidades relacionadas con el síndrome de Down: Down Castellón (1999), Down Compostela (2000, 2008), Down Navarra (2000, 2008), Down Lleida (2002), Águilas Down (2009), Jornadas científicas organizadas por INICO (2009), Cursos de verano de la Universidad de Cádiz (2010), Congreso Iberoamericano en Granada (2010) y en Salamanca (2016).

Ponente en Simposiums de Empleo con Apoyo: Barcelona (2005), Valencia (2007) y Bilbao (2009).

Ponente en congresos internacionales organizados por: FUSDAI-Córdoba (Argentina, 1997), ASDRA-Buenos Aires (Argentina, 1998), AVESID-Caracas (Venezuela, 2004), V Congreso Brasileño de Síndrome de Down en Londrina (Brasil, 2008), Corporación síndrome de Down-Bogotá (Colombia, 2009), Seminario de Empleo con Apoyo en São Paulo (Brasil 2010 y 2011), “III encontro de familias, Pais 21 de Lisboa” (Portugal, 2013).

Participa en el postgrado de Especialización en educación especial, impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona desde el año 2000.

Autora del material audiovisual para la preparación laboral “Una imagen mejor que mil palabras” en colaboración con el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, presentado en la sede del IMSERSO en Madrid en junio del 2008.

Miembro del Patronato de la Fundación ADAPTA www.fundacionadapta.org dedicada a la elaboración y difusión de materiales audiovisuales para personas con necesidades especiales.

Coautora del libro “Como gestionar tu dinero” para personas con necesidades especiales de la colección Tu Puedes en colaboración con la asociación de Lectura Fácil www.lecturafacil.net

Ignacio Calderón Castro

Director de INPA y miembro del equipo de Neurological Rehabilitation International Consultants, siendo el director de su centro en Laredo, Texas.

Licenciado en Psicología, comenzó su labor profesional en los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia, junto con Glenn, Janet y Douglas Doman, donde estuvo durante dos años completos. Durante este periodo atendió a familias en Filadelfia, Fauglia (Italia) y Tokio (Japón). Durante su estancia en Filadelfia Glenn conoció a Guy Bèrard iniciando así la unión de los dos tratamientos. A su regreso a España en 1995, fue co-fundador de la asociación Institutos Fay para la Estimulación Multisensorial. Nacho trajo el primer Audiokinetron (para el tratamiento Bèrard) que hubo en nuestro país. En 1997 comenzó su formación como evaluador con el método IRLEN, tras su paso por el IRLEN Center de Helen Irlen en California, se convirtó en 1999 en el responsable de dicho método en la península. En el curso de 1997-98, completó su formación en reflejos primitivos de la mano de Peter Blythe y Sally Goddar. Más tarde continuaría su formación junto con Kjelt Johansen, Harald Blomberg y Beatriz y Sonia Padovan. En el año 2007 fue elegido para continuar la labor del Dr. John Unruh en la Fundación Apalce, labor que realizó entre abril de 2008 y julio de 2009.En el año 2013 volvió a ser llamado por el Doctor Unruh para continuar su labor en Estados Unidos. Para realizar tal tarea y en reconocimiento de su trayectoria profesional, el gobierno de dicho país, le ha concedido el visado A1, otorgado a personas con "habilidades extraordinarias". Nacho Calderón atiende por tanto a pacientes en Texas, a lo largo de tres meses al año: -febrero, junio y octubre-, dedicando ocho meses a la atención de pacientes en España. Ha sido instructor KUMON durante más de 10 años.

Actualmente, además de su labor como Director de INPA y director del centro: Neurological Rehabilitation International Consultants en Laredo,Texas; imparte conferencias a nivel internacional en diferentes centros educativos y Fundaciones: (Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido). Colabora con los centros de educación infantil: "Chiquitín" y es profesor de IDEFA (Instituto de Estudios Familiares). Nacho colabora además todos los miércoles en el programa La Mañana de la cadena COPE, con Javi Nieves. Su amplia labor, formación y experiencia en temas educativos le han llevado a publicar la colección de libros: “Educar con sentido".

Viviana Fernández

Viviana Fernández, nacida en Buenos Aires y residente en Estados Unidos desde 1980, es licenciada en Periodismo y producción de televisión por la New Jersey City University, en Nueva Jersey.

Es madre de Cameron, de 10 años. Cuarta vicepresidenta del National Down Syndrome Congress en Estados Unidos.

Durante 15 años trabajó como presentadora, productora y reportera en la CNN, cadena televisiva que ha sido galardonada con el XVII Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Ha entrevistado a numerosas personalidades de todos los ámbitos. En 2008 fue galardonada con la mención de Honor de la iniciativa Héroes de CNN, año en que la cadena televisiva inició un certamen a nivel internacional para destacar la labor de personas que han contribuido de forma extraordinaria a ayudar a otros y, en su caso, especialmente por intentar mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down y otras discapacidades en Nepal.

Ha participado como ponente y maestra de ceremonias en numerosos eventos, entre los que se cuenta el lanzamiento de la campaña Llama y Vive, impulsada por la Fundación Internacional Ricky Martin, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional para la Migración. Esta iniciativa se centra en la lucha contra el tráfico de personas, especialmente de niños, que son las víctimas más vulnerables.

Tim Harris

La famosa cita de Walt Disney: "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo" ha sido la fuerza impulsora detrás de la vida de Tim Harris. Nacido en 1986 con el Síndrome de Down, la vida de Tim se ha definido por superar las expectativas e inspirar a los que le rodean.

Graduado de Eldorado High School en Albuquerque, Nuevo México de 2004, Tim fue elegido Rey del baile con el récord más alto de votos en la historia de la escuela. En la semana de graduación, Tim fue elegido también como Estudiante del Año por la administración, la escuela y el personal.

En sus años de adolescencia, Tim empezó a soñar con ser dueño de su propio restaurante. Comenzó a trabajar en restaurantes locales, incluyendo Red Robin, donde la directiva tuvo pruebas tangibles de que los ingresos subieron durante los turnos de Tim. En el otoño de 2004, Tim se trasladó a Roswell, Nuevo México para asistir a la Universidad Eastern New Mexico. Vivió en una residencia de la universidad y se graduó en 2008 con los certificados en servicio de alimentos, habilidades de oficina y restaurantes. Después de la universidad, Tim trabajó como anfitrión en el restaurante Applebee’s y pasaba su tiempo a bordo de un barco de vela con sus padres, viajando por las Bahamas.

En octubre de 2010, comenzó el siguiente capítulo: con la ayuda de su familia, el sueño de tener su propio negocio se hizo realidad. Tim’s Place abrió sus puertas en Albuquerque, Nuevo México como el primer y único restaurante propiedad de un hombre con síndrome de Down. Tim’s Place está abierto todos los días y sirve desayunos, almuerzos y abrazos.
Los abrazos de Tim han llegado a todo el mundo: desde la leyenda de la música, Stevie Wonder; hasta el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Al día de hoy, Tim ha repartido más de 60,000 abrazos y ha recibido los parabienes desde más de 38 países. Tim es también un gran orador, se ha puesto en marcha viajando por todo el país contando su historia para inspirar a todos aquellos que se cruzan en su camino.

Tim’s Place es un ejemplo del éxito y la determinación de Tim Harris. Vivir una vida feliz e inspirar a otros ha llamado la atención de la gente de todo el mundo. Tim fue entrevistado recientemente en People Magazine, CBS Evening News / Sunday Morning, America Online, ABC News, NBC Today Show, NBC Nightly News, National Public Radio, y en CNN News.

Con el fin de compartir verdaderamente su éxito, en agosto de 2014 inauguró: Tim’s Big Heart Foundation (TBHF), una corporación en Nuevo México de reciente creación y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo inspirar a la gente de todo el mundo para llevar una vida plena y con sentido a través de la iniciativa empresarial y la inclusión en sus comunidades. La meta de Tim es ayudar a otras personas con discapacidad intelectual a iniciar su propio negocio. Tim cree que cualquier persona, con el apoyo adecuado, puede lograr sus sueños.

Martha Lilia López Aguilera

Mtra. Martha Lilia López Aguilera de Nuñez, esposa del Gobernador constitucional del Estado de Tabasco y Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Tabasco.

Formación profesional: Educación Preescolar y diversos diplomados en Tanatología, Desarrollo Humano, Administración Pública, Técnicas y Políticas de Trabajo Social, entre otros.

Ha participado y presidido diversos voluntariados siempre a favor de la población más vulnerable como Menores Infractores, personas con Discapacidad y en diversas comunidades marginadas como Xochimilco, Sánchez Magallanes. Y de Instituciones como INFONAVIT, Instituto Federal Electoral, el H. Congreso de la Unión.

En el Estado de Tabasco, fundó la Primera Escuela para Padres y ha realizado una enorme labor social desde 1997 a la fecha, particularmente para las personas con discapacidad.

Algunas de sus acciones de atención:
• Remodelación e implementación del uso de alta tecnología para la atención del Centro de Rehabilitación y  Educación Especial (CREE)  y   sus cinco Unidades Básicas de Rehabilitación en el Estado
• Capacitación y Concientización de la Condición del Espectro Autista.
• Construcción, adecuación y equipamiento especializado del nuevo inmueble del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”
• Creación de los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida VIDHA (Para personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual)
• Creación de las Clínicas Interdisciplinarias de Síndrome de Down en cada uno de los 17 municipios del Estado.
• Formación y capacitación en Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual con diversos cursos, talleres y el Diplomado "Discapacidad: un reto con sentido humano y Esfuerzo Compartido"
• Simposium Down21, Esfuerzo compartido con sentido humano.

Teresa Aguilasocho Montoya

Ginecologia y obstetricia. Psicóloga. Asesora médica y educativa especializada en sindrome de Down. Presidenta de Familia, Salud y Desarrollo en Síndrome de Down de Nuevo León, A.C. Socia activa de Asociación Down Apodaca, A.B.P. Creadora y coordinadora de la campaña de alfabetización de las personas con síndrome de Down desde el 2006. Creadora, coordinadora y ponente del 1er. diplomado sobre sindrome de Down en Monterrey N.L. Presidenta, coordinadora y ponente de los congresos sobre sindrome de Down organizados por Familia, Salud y Desarrollo en Síndrome de Down de Nuevo León, A.C. 2006, 2008, 2010, 2012, 2014 y 2016. Conferencista nacional e internacional sobre síndrome de Down. Colaboradora en la elaboración de las guías clínicas en ginecología especializada de Down España. Integrante del 1er Encuentro Nacional Iberoamericano de Médicos Especialistas, Granada, España. Integrante de la Constitución de la Federacion Iberoamericana de Asociaciones de Síndrome de Down - FIADOWN. Granada españa. Casada, madre de familia de 4 mujeres. Mi mayor título: mamá de Cecilia Guerra Aguilasocho; mi gran maestra con síndrome de Down.

Carlos Landeta

Carlos Landeta

Francisco Cienfuegos Martínez

· Licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey
· Maestría en Administración Pública por la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid España
· Maestría en Criminología con especialidad en Seguridad y Protección por la Universidad Autónoma de Nuevo León

EXPERIENCIA LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO

Presidente Municipal de Ciudad Guadalupe, N.L.
Octubre de 2015 a la fecha
Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez. Agosto de 2016
Presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes de la CONAMM
Nombrado en Octubre de 2015 y Rinde Protesta en Febrero de 2016 a la fecha
Presidente de la Zona Norte de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM)
Noviembre de 2015 a la fecha
Fundador y Secretario Técnico de la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMANL)
Agosto de 2015 –Febrero de 2016
Candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Guadalupe por la Coalición Alianza por tu Seguridad
Marzo de 2015
Presidente de la Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León
Septiembre de 2013 –Septiembre de 2014
Diputado Local por el Distrito 13 en la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León
Septiembre de 2012 – Enero de 2015 (licencia)
Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León. Octubre de 2012 – Enero de 2015
Campaña para Diputado Local del Distrito 13 en Ciudad Guadalupe por la Coalición Compromiso por Nuevo León. Abril de 2012 – Julio 2012
Secretario de Agenda Social del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Abril de 2011 – Abril de 2012
Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nuevo León. Enero de 2010 – Febrero de 2011
Director de Relaciones Públicas Interinstitucionales del Gobierno del Estado de Nuevo León.Octubre de 2009 – Enero de 2010

PROGRAMAS EXITOSOS EN APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Movilidad Al Cien: Construyó 4 mil 500 rampas dentro del distrito 13, consiguiendo rutas certificadas en accesibilidad universal por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el consejo Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Conadis). Actualmente continua el programa en el Municipio de Guadalupe.

Promovió como diputado la Ley para la protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Gabriela Berlanga

Egresada con Excelencia Académica y premio Dean´s List de la Universidad de las Américas, en la Licenciatura en Comunicación Humana (Educación Especial).

Premio “Teacher in Residence” por Internacional Society for Augmentative and Alternative Communication) y The Bridge School. Amplia experiencia en el campo de la Educación Especial a lo largo de los cuales ha realizado numerosos cursos y diplomados de actualización dentro de las áreas de terapia oromotora, método auditivo-verbal, logogenia y lengua de señas entre otras.

Directora de CATIC, Centro de Apoyo Tecnológico para la Comunicación y el Aprendizaje, S.C. en el que se desempeña como terapeuta especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa, atendiendo a pacientes con problemas severos de la comunicación.

Natalia de la Garza Hernández

Médico Cirujano y Partero. Especialidad en Medicina interna y sub-especialidad en Endocrinología.

Profesora del Servicio de Endocrinología (del Departamento de Medicina Interna) del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL Marzo de 1998 – febrero del 2003.

Profesora de cátedra de la Escuela de Medicina “Ignacio Santos” ITESM. Enero del 2003 – enero 2004

Currículum vitae

Beatriz Eugenia Chávez

Beatriz Eugenia Chávez

Aracely Garza Garza

Fundadora y Directora de DIMEE, centro especializado en terapias individuales para niños en el área de lenguaje, aprendizaje y audición.

Estudió licenciatura en Neurolingüística y Psicopedagogía en el Colegio Superior de Neurolingüística de la Ciudad de México y ha desempeñado su actividad en la Cd. De Monterrey desde hace 29 años. Durante ese tiempo ha extendido su entrenamiento con cursos nacionales e internacionales y ha difundido su conocimiento en congresos y a través de charlas que imparte a profesionales del área y a padres de familia.

Laura Leticia Cuéllar Ríos

Lic. en Psicología, egresada de la UANL, 1992 y Lic. en Educación Especial, egresada de la Escuela Normal de Especialización en 1998.

Actividad en el area terapéutica, desde 1996 a la fecha, en el Centro DIMEE
(Desarrollo Integral y Multisensorial de Educación Especializada):
• Terapia a niños que presentan dificultades en las habilidades lingüísticas, auditivas o cognitivas.
• Desarrollo de programas individuales para el trabajo en las áreas de audición, lenguaje y aprendizaje.
• Capacitación al personal del centro.

Actualmente es coordinadora de Programación y Terapia del Centro DIMEE.

Fue Catedrática de la Escuela Normal de Especialización y asesora de alumnos practicantes en la USAER (Unidad de servicio de apoyo a la escuela regular).

Expositora en los congresos de Autismo (Monterrey 2010, 2012) y en el Diplomado Sindrome de Down (Monterrey), F.S.D.N.L.

María de los Angeles Pequeño Sepúlveda

La Doctora Ma. De los Ángeles Pequeño Sepúlveda, egresada de la facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene 26 años de experiencia profesional. Cuenta con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentó-Facial Miofuncional en la Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación, además de una especialidad en Odontopediatria en el Hospital San Rafael en Madrid, España, donde nace su inquietud en profundizar su entrenamiento para la atención de niños en situación con  discapacidad.

Actualmente es Directora del Centro de Especialidades Dentales Doctora María de los Ángeles Pequeño S. S. C., una clínica de atención odontológica integral para niños y adultos con especialidad en pacientes con discapacidad.

Dulce María Villegas

Dulce María Villegas

Raquel López de los Reyes

Licenciada en Psicología con especialidad en niños y adolescentes, UANL.
Maestría en Educación, especialidad en Educación Especial, UDEM.
Certificación por el Council Excepcional Children. USA.
Certificación por el Programa Integral de Educación de Calidad en el estado de Nuevo León. PIEC.
Reconocimiento de la Fundación Síndrome de Down de la Cd. de Santander España.

DIPLOMADOS
Consejería familiar, Musicoterapia
Síndrome de Down, Discapacidad intelectual, Desarrollo de habilidades de aprendizaje e intelectuales, Problemas de lenguaje, Desarrollo de habilidades académicas (lectura, escritura y matemáticas), Integración educativa, Desarrollo de habilidades socioemocionales, Desarrollo de habilidades de conducta adaptativa, Desarrollo del sistema lingüístico, Desarrollo de habilidades Psicomotrices, Desarrollo Neurosensorial, Comunicación Alternativa y Aumentativa.

Fundadora y Directora del CEAA, A. C. CENTRO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ACTIVO, A. C
Miembro Fundador de la Federación Iberoamericana de SD, celebrado en la Cd. de Granada, España.
Consultora educativa y psicológica en diversos colegios de la Cd. de Monterrey N.L. y algunos estados de la República Mexicana.
Asesora de Inclusión Educativa en diversas instituciones educativas en diferentes estados de la República mexicana
Asesora de Inclusión Laboral
Asesora Educativa
Consultora psicológica
Psicóloga del Colegio FORMUS, educación inclusiva y constructivista, responsable del departamento de Inclusión educativa. (1990 - 1999)
Voluntaria y asesora de diversas instituciones en la República mexicana, UNIDOS A.C., PROYECTO DOWN A.C., FORMUS, A. C., CRECER JUNTOS, A.C., ASOCIACION DOWN APODACA, A.C. FUNDACION DOWN DE URUAPAN MICH, DOWN CANCUN, EDUCACION ESPECIAL DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEON, ETC.

Conferencista por mas de 24 ocasiones impartiendo el Método de Lectura y Escritura para personas con SD abarcando a mas de 14 estados en la república mexicana.
Conferencista de múltiples ocasiones de conferencias, pláticas, cursos y talleres, relacionados con Educación Psicología y Educación especial en diversos lugares, dentro y fuera de la República Mexicana.
Conferencista de temas relacionados con la familia, padres o familiares de un hijo con discapacidad.

PUESTO VITALICIO
Madre de un joven de 25 años con Síndrome de Down, que ha terminado la Preparatoria y cursado Talleres de Artes Plásticas en la Facultad de Artes Visuales de la UANL y que actualmente trabaja en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje.

Alberto García Alonso

Licenciado en Psicología de la U.A.N.L. Generación 92-97 Cédula Profesional 3654474
Especialidad en Terapia Familiar Sistémica.
Especialidad en Terapia Breve
Especialización en Hipnosis Clínica Ericksoniana.

Fundador del centro de Asesoría Psicológica Integral API.
Consulta particular, experiencia en el trabajo con familias, adultos, niños, intervención en crisis, manejo del estrés, manejo de comportamiento y habilidades emocionales.

Conferencista en diversos Congresos.
Asesor de escuelas e instituciones en el manejo de conducta adaptativa
Capacitador de padres y maestros en el manejo de conducta adaptativa.

Silvia Maravilla Ávila

Licenciada en Psicología Generación 89-94 Cédula Profesional No. 2475095
Universidad Autónoma de Nuevo León
Especialista en Terapia Familiar Sistémica
Certificación por el Programa Integral de Educación de Calidad en el Estado de Nuevo León PIEC.

Fundadora y directora del centro de Asesoría Psicológica Integral API.
Asesora en centros de educación especial en el manejo de conducta adaptativa.
Consulta particular, experiencia en el trabajo con familias, niños, evaluaciones, manejo de comportamiento y habilidades emocionales.

Conferencista en diversos Congresos. Asesor de escuelas e instituciones en el manejo de conducta adaptativa
Capacitador de padres y maestros en el manejo de conducta adaptativa.

Juan Fabián Gámez García

Licenciado en Nutrición. Facultad de Salud Pública y Nutrición Universidad Autónoma de Nuevo León

Máster en Administración. Spenta University, Los Ángeles, California, EUA

Experiencia laboral:
·Profesor de Nutrición, Problemática Nutricia y Formación de Emprendedores dentro de la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL (Agosto 2002 a la fecha)
·Coordinador de la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) (Septiembre 2003 – Enero 2006)
·Consultorio de Nutrición. Educador en Diabetes y Especialista en Síndrome Metabólico (Julio 2004 a la fecha)
·Coordinador de Protocolos de Investigación en Diabetes. ·Clínica Vitro (Julio 2006 – Agosto 2007)Coordinador de Protocolos de Investigación en Diabetes. Clínica Roma (Agosto 2007 – Abril 2012)
·Profesor de cátedra de Nutrición. Universidad Autónoma del Noreste, UANE (Agosto 2011 – Julio 2014)
·Profesor de Diabetes. Universidad Regiomontana, UR (Agosto 2013 – Mayo 2014)
·Conferencista. Bayer de México. Temas de Nutrición (Julio 2013 a la fecha)

Alicia Manzanilla Fojaco

Alicia Manzanilla Fojaco

Juan Homar Páez Garza

Dr. Juan Homar Páez Garza

Iliana Guevara Rivera

Iliana Guevara Rivera

León Flores Aguirre

León Flores Aguirre

Gerardo Ramón Sánchez Cortés

Dr. Gerardo Ramón Sánchez Cortés

Enrique Marau García Azuara

Médico Cirujano, graduado de la Escuela de Medicina Ignacio A. Santos. ITESM. Monterrey, N.L. México. Postgrado en Genética Médica en el Medical Genetics Institute, Milwaukee, Wisconsin USA. Es director del Instituto de Genética Médica en Monterrey, N.L. México, afiliado al Medical Genetics Institute en Milwaukee, Wisconsin, EUA. Miembro activo de la fundación síndrome de Down de N.L. Fue fundador y Director Médico de Bioss Células Madre. El Dr. está certificado por el Consejo Mexicano de Genética. - Profesor de la residencia de Ginecología y Obstetricia y de Pediatría del ITESM/Hospital San José de Monterrey. - Profesor en la escuela de medicina Ignacio A. Santos del ITESM impartiendo genética. - Miembro del cuerpo médico de los diferentes hospitales de Monterrey, N.L. Membresia en sociedades: - The American Society of Human Genetics - The American College of Medical Genetics - The New York Academy of Sciences - The International Society of Cell Therapy. - Sociedad de Medicina Perinatal De Nuevo León. - Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Monterrey. - The International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology. Ha participado en múltiples trabajos y publicaciones científicas.

Rafael Alday González

• Padre de un menor con síndrome de Down.
• Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México
• Catedrático Universitario.
• Miembro del Colegio Mexicano de Abogados.
• Miembro de la Barra de Abogados México-Texas.
• Especialidad en Derecho Familiar.
• Especialidad en Derecho Privado.
• Conferencista en diversos páneles nacionales e internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad.
• Vicepresidente de la asociación: Familia Salud y Desarrollo en Síndrome de Down de Nuevo León A.C.
• Vicepresidente del Comité Organizador del 1°, 2°, ° , 4° , 5° y 6° Congreso Internacional de Síndrome de Down en Monterrey, Nuevo león.

Julio Salas Alanís

El Dr. Julio César Salas Alanís es egresado de la Facultad de Medicina de la UANL, se especializó en dermatología en el Instituto Dermatológico de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, Jalisco.

Realizó estudios de postgrado en Dermatopatología, Inmunodermatología y Genética en el Hospital Clinic I Provincial de Barcelona, España y en el Instituto de Dermatología St. John’s del King’s Collage y St. Thomas’s Hospital de Londres, Inglaterra.

Ha realizado incontables estancias en las mas prestigiosas Universidades de los Estados Unidos incluyendo el departamento de Dermatología de la Universidad de Yale en Connecticut (2013-2014), en el departamento de Biología molecular de la Universidad de Columbia en Nueva York y en el Servicio de Dermatología de la Universidad de Jefferson en Filadelfia de los estados Unidos.

Pertenece al selecto Sistema Nacional de Investigadores, nivel II del CONACYT desde el año 2000, y es miembro de la Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Ciencias, American Academy of Dermatology así como de otras asociaciones médicas nacionales e internacionales.

Ha publicado dos Libros, más de 20 capítulos en libros y más de 150 artículos de investigación en prestigiadas revistas médicas internacionales como el Nature Communications, Journal of Human Genetics, British Journal of Dermatology, Journal of Investigative of Dermatoogy, PNAS, PLOS, Journal of the American Academy of Dermatology además, ha sido expositor en más de 500 congresos médicos y científicos en todo el mundo.

Es Fundador y Presidente de DEBRA (Dystrophic Epidermolysis Bullosa Research Association) MEXICO AC, fundación encargada a dar apoyo y tratamiento a pacientes y familiares que padecen la enfermedad conocida como “niño piel mariposa” o epidermólisis Ampollosa Congénita.

Adán Canales Hinojosa

Director y fundador de la escuela TALENTOS

Creador del programa de estudios TALENTOS, en donde se combinan las artes escénicas, como parte de la educación integral del alumno.

Máster en educación artística, en Dance Education Martha Graham.
Estudios en New York Film Academy y The actors studios, en la Cd. de New York.
Egresado del CEA, Centro de educación y capacitación artística de TELEVISA.

Escritor, productor y director musical de más de 65 espectáculos musicales.
Productor de 68 discos de alumnos egresados de Talentos.

Más de 500 desfiles de moda en los últimos años.

Coordinador de moda y maestro del primer grupo de modelos con Síndrome de Down en Latinoamérica.

25 años de experiencia en la educación artística integral.

Mauricio Canseco Cavazos

Empresario de 29 años, Licenciado en Estudios Internacionales por la UDEM (2009), fundador de 3 Empresas Sociales:
· Uno a Uno Taller Protegido S.A. de C.V. (Empresa donde el 100% del operario tiene discapacidad intelectual.
· Agua Purificada y Bebidas Saborizadas a Nivel Nacional (Cliente 7/11 Mexico, entre otros 200 clientes).
· SemperFit. Gimnasio de Disciplinas Mixtas para Personas con Discapacidad Intelectual.
· Mindpedia - Tecnología y Capacitación Aplicada a Personas con Discapacidad Intelectual.

Miembro Activo de Rotary International y de Union Social de Empresarios Mexicanos. Aliado de Ashoka Nuevo León, Programa Jóvenes con Valor y Volver a Creer de FEMSA, miembro de Comunidad Agentes de Cambio Monterrey liderado por Universidades y Empresas.

Apasionado por la innovación y la transformación social, Mauricio Canseco, ha invertido más de 10 años de su vida a retar paradigmas. Participando en Movimientos Estudiantiles, Grupos de Apostolado Social, Procesos Politicos y en la Función Pública, ha encontrado su vocación en el ejercicio de la transformación social desde la trinchera de los negocios sociales. Es fundador del Movimiento Hecho con Capacidad, a través del cual ha promovido la Dignidad de la Personas en todos las dimensiones de la vida. También es fundador de 5 empresas sociales, agrupadas en B-SWAN, Operadora de Negocios Sociales. Se destaca en las areas de Innovación Social, Liderazgo, Emprendimiento, Sostenibilidad y Mercadotecnia Social.

Alma Alexis Chapa Armenta

Maestría en Neuropsicología Clínica de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (en curso).
Lic. En Psicología por la Universidad de Monterrey (diciembre 2014).
Contralora ciudadana de grupos vulnerables de la Secretaria de Desarrollo Social.

Experiencia laboral:
· Maestra en el Instituto Down de Monterrey
· Coordinadora de Capital Humano en la empresa Uno a Uno Taller Protegido, donde desarrolló habilidades y competencias de cada uno de los integrantes del departamento de operación.
· Fundadora de 2 Empresas Sociales: SemperFit S.A. de C.V. Gimnasio Incluyente, especializado para personas con Discapacidad Intelectual y Mindpedia S.A. de C.V. Centro de psicología avanzada para desarrollo de potenciales específicos.

Voluntariado:
· Misiones en zonas rurales del pais
· Unidos



FSDNL Uniendo Esfuerzos