jueves 16 octubre
TALLERES. Viernes 14 de octubre 2016
viernes 14 octubre

Taller: ABUELOS. Viernes 14 de octubre 2016, 8:00a.m. a 12:00p.m. | Salón: GUERRERO | Cupo: 40 personas.

Los abuelos viven el proceso del advenimiento de su nieto con discapacidad entre la aceptación y el rechazo. Desean y quieren a su nieto pero la angustia e incertidumbre de sus hijos, les provoca esta sensación contradictoria.
En este taller, los abuelos tienen la oportunidad de conocer a otras personas con las que puedan compartir sus vivencias. En los hogares donde los abuelos están involucrados directamente con la crianza de un niño con síndrome de Down, es importante informarles cuáles son los pasos y los lineamientos para llevar con éxito el programa de estimulación temprana y sus sucesivas etapas. De esta forma pueden colaborar asertivamente, ayudando no sólo a su nieto con síndrome de Down, sino también a sus hijos.



jueves 16 octubre
TALLERES. Sábado 15 de octubre 2016
viernes 14 octubre

Taller: NEURODESARROLLO. Sábado 15 de octubre 2016, 8:00a.m. a 12:00p.m. | Salón: JALISCO | Cupo: 80 personas.

Entre las principales novedades aportadas por el método Padovan está el hecho de que los niños recorren todas las fases de desarrollo en su reorganización neurológica. Con este taller deseamos demostrar que una atención integral llevará por consecuencia a la persona con síndrome de Down a un mejor ser y estar.

La estimulación multisensorial es un instrumento utilizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.



ir arriba


viernes 14 octubre

Taller: SEXUALIDAD Y HABILIDADES SOCIALES. Sábado 15 de octubre 2016, 8:00a.m. a 12:00p.m. | Salón: COAHUILA | Cupo: 80 personas.

La persona con discapacidad intelectual tiene derecho a vivir y manifestar su sexualidad. Para conseguirlo, necesita una educación adaptada que le lleve a alcanzar el mayor grado posible de autonomía. La educación sexual es una parte fundamental de la propia felicidad y bienestar del individuo.

Para disfrutar de una sexualidad equilibrada y responsable, amoldada a los criterios sociales y a la propia ética, es necesario enseñar valores y establecer vínculos afectivos estables
: comunicación interpersonal, diálogo, amor, ternura, respeto y el compromiso mutuos. Una saludable expresión de los sentimientos y emociones, la gratificación recíproca y la realización personal en un proyecto de vida, la armonía física y espiritual, la generosidad del amor de la pareja y en la vida; dejando de lado la actitud moralizadora para dar paso al diálogo y la apertura.


ir arriba



viernes 14 octubre

Taller: CONDUCTA ADAPTATIVA. Sábado 15 de octubre 2016, 8:00a.m. a 12:00p.m. | Salón: VERACRUZ | Cupo: 60 personas.

La conducta o las habilidades adaptativas definen los aspectos fuertes y débiles de la persona. Un factor esencial es el adecuado desarrollo de las habilidades de autonomía personal necesarias para satisfacer las necesidades más básicas (comida, higiene personal, vestido...). Un segundo elemento destaca las destrezas necesarias para ser un miembro activo de la sociedad (capacidad para viajar independientemente, manejar dinero, expresarse mediante un lenguaje, aprender destrezas precisas para desempeñar un trabajo, etc.) y, tercero, para mantener relaciones sociales responsables.

Si queremos personas independientes: con autosuficiencia, relaciones interpersonales, responsabilidad social y habilidades académicas funcionales, es necesario conocer el proceso para llegar a esa meta: con disciplina, constancia, límites y reglas.


El objetivo de este taller es ofrecer una atención oportuna para que la persona con discapacidad viva en su entorno en una forma plena y adaptada.


ir arriba


viernes 14 octubre


Taller: LECTO-ESCRITURA. Sábado 15 de octubre 2016, 1:00p.m. a 5:00p.m. | Salón: COAHUILA | Cupo: 80 personas.

Leer significa mucho más que tener acceso a nuevas experiencias e información. La lectura contribuye significativamente en el desarrollo de nuestro potencial interior: intelecto, imaginación, creatividad y emociones.

Hace 30 años, la mayoría de las personas con síndrome de Down no sabían leer. Por la creencia de que no tenían capacidad para hacerlo o que no serviría para nada; se les privó de este aprendizaje fundamental.

El objetivo de este taller es proporcionarles herramientas para que las personas con síndrome de Down aprendan a leer de forma comprensiva, no mecánica. Y que además de un medio de aprendizaje, encuentren en la lectura una fuente de disfrute: “Quien lee, no hace algo: se hace alguien” Montserrat Sarto.


ir arriba



taller para hermanos de personas con síndrome de Down


Taller: INTERVENCIÓN COMUNICATIVA INTEGRAL: IMPLICACIONES TERAPÉUTICAS DESDE EL NACIMIENTO . Sábado 15 de octubre 2016, 1:00p.m. a 5:00p.m. | Salón: VERACRUZ | Cupo: 60 personas.

Un niño que no puede comunicarse efectivamente, no puede participar en muchas actividades, por lo que tiende a rezagarse en su desarrollo cognitivo, social y emocional.


Cuando una persona tiene afectados órganos que participan en la comunicación oral, puede suplir estas carencias mediante diversas ayudas técnicas. El uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, potencia, mejora y favorece la producción y/o aparición del lenguaje oral.

La comunicación es una necesidad básica del ser humano: es crucial que se le ofrezca al niño un medio de comunicación que pueda ser adaptado de acuerdo a sus necesidades.


ir arriba


taller para hermanos de personas con síndrome de Down

Taller: HERMANOS. Sábado 15 de octubre 2016, 1:00p.m. a 5:00p.m. | Salón: JALISCO | Cupo: 80 personas.

Se considera erróneamente; que los hermanos de personas con alguna discapacidad tienen suficientes recursos para afrontar por sí solos todas las vicisitudes que se les presentan. Los profesionales también contribuyen a este descuido, ya que han sido entrenados para la asistencia y atención de la persona con discapacidad y ponen a éste en el centro familiar
. “Hay que cumplir” para satisfacer las necesidades de un solo hijo: el que tiene discapacidad. Este congreso ofrece nuevamente a los hermanos, la oportunidad de expresarse y conocerse entre sí. Nos interesa saber ¿qué piensan? ¿qué les preocupa? ¿cuáles son sus necesidades? conocer los obstáculos a los que se enfrentan y abrir para ellos nuevas posibilidades de desarrollo personal.



ir arriba



FSDNL Uniendo Esfuerzos